Caminito del Rey





El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte.
La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.
(Via Wikipedia)

Este fín de semana me fuí con mi hermano Jose y algunos compañeros a hacer el caminito del Rey, pero en condiciones, con material para hacer la ferrata, el camino y neoprenos y ochos para hacer el barranco de vuelta. En primer lugar accedimos mediante una ferrata al propio camino. punto A (mapa de abajo)(Advertir a los excursionistas que el acceso por la via del tren está penado por multa de 6000 euros).



Después, seguimos por el Caminito del Rey propiamente dicho, asegurados a una linea de vida, y para mi sorpresa, el camino que conocía era solo la mitad, pues tras una caminata accedimos a la segunda garganta más impresionante que la primera. Y despues de un pequeño tramo de escalada, descendimos por el punto B al barranco. Y despues de algunas risas al descubririnos todos con el mismo neopreno, nos metimos en el agua!
Importante decir que como barranco apenas tiene dificultad salvo un par de rápeles, y algunos tropezones pues debido al color verdoso del agua, no se ven los pedruscos del fondo... y eso sí mucho nado... o mejor dicho dejarnos arrastrar suavemente por la corriente...hasta el punto de inicio A




maps
recorrido:
Ferrata
caminito del rey
caminata

4 comentarios:

José María dijo...

cuando me lleguen más haré la entrada, pq tu no tienes más no??

japogo dijo...

Hola Pablo, llevo leyéndote un tiempo, pero no he comentado nada hasta ahora. Sólo decir que había recibido ese video meses atrás, pero no tenía ni idea de que era en Málaga. Enhorabuena por esa escapada a tan inmenso paisaje.
Y enhorabuena por el blog, gustan las fotografías y los viajes del autor.

Lala dijo...

Diosss, te puedes creer que tengo el estómago removido de ver el video??? :(
Es impresionante!
Sólo de pensarme ahí, me da el mareo....uhuhuhuhhhhh...

qué atrevido eres, gñéee!



Un beso


Lala

Elena dijo...

Tiene pinta de haber sido una buena paliza.
Un beso!