Sunomono

Una receta japonesa sencilla, fresquita (todavía hace calor).
Cortamos un extremo del pepino y lo pasamos por la mandolina (sino disponemos de este utensilio, hay que cortarlo a cuchillo pero procurando que todas las láminas sean iguales y finas como el papel, lo cual no es fácil). Espolvoreamos con sal gorda,y lo removemos bien, para colocarlo al final sobre un colador de bambú (o de plástico) y que el agua que extraiga la sal, escurra y se convierta en salmuera. Basta con un cuarto de hora, pero si está media, mejor. Debe sacudirse bien para quitar toda la sal, pero si no usamos sal marina pura, es mejor darle un agua para quitar los residuos. Se escurre bien, incluso apretando fuertemente entre los dedos y se sumerge en vinagre de sake donde debe permanecer media hora.

Alga wakame. Si usamos algas secas, hay que ponerlas a remojo durante un cuarto de hora y luego escurrirlas bien, incluso secarlas sobre papel absorbente. Una ves secas, se sumergen en salsa de soja durante media hora.

Salsa: En una cacerola sobre fuego suave, poner el dashi, el vinagre de arroz, el azucar, la sal y un poco de salsa de soja. Cortar el fuego cuando el azucar y la sal se han fundido. Dejar enfriarse.

Para montar los platitos (debe servirse en pequeñas porciones para que ofrezca un aspecto elegante y apetecible, casi de a bocado para que resulte escaso y exquisito), hacemos un círculo con las algas y en dentro de él colocamos las láminas de pepino haciendo una especie de remolino. Se espolvorea de semillas de sésamo y se puede adornar con una filigrana lámina de limón o un adorno hecho con su cáscara, incluso bastoncitos de piel.

2 comentarios:

Äfrica dijo...

Pues sí que parece fresquito y rico.
Me vendría bien hoy, que estoy con fiebre, xD!
Pero es que yo la cocina....
No sé ni donde está! Jajajaja!

Bueno, sí que lo sé, si me oriento un poco, jajaja!


Un besito y buen provecho!

Äfrica

Juan 43 dijo...

Regreso de mis vacaciones y ya no sé si te me estás convirtiendo en una especie De Marco Polo o de Arguiñano.
Si es que tienes arte pa to amigo Pablo.
Besos.

¡ Salud !