Craneos de cristal

Después del chasco de Indiana Jones IV, me propuse indagar un poco en el tema de las calaveras de cristal, puesto que pude observar una en el British Museum hace poco, y no tenia nada que ver con lo visto en la peli.

Son calaveras talladas sobre cristal de cuarzo encontradas en centroamérica, encontradas generalmente en ruinas Aztecas o Mayas, la más conocida de estas calaveras, así como la más misteriosa es el "Cráneo del Destino" o "Calavera del Destino", descubierta por Mitchell-Hedges. Tiene características muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento. Hasta ahora no se ha logrado determinar la forma en que fue tallada, ya que se trata de un trabajo imposible de realizar por los más talentosos escultores de su época.


Calavera de cristal expuesta en British Museum encontrada por Eugène Boban. London

Los expertos del British Museum hacen remontar la calavera a la civilización azteca, fechando el origen (con muchas dudas) alrededor del 1300/1400 después de Cristo. Sin embargo, los indígenas que acompañaron a Mitchell-Hedges en Lubaantum (lugar de las piedras caídas) y siempre según sus propias palabras, aseguraron que el "Cráneo del Destino" tenía más de 3.600 años de antigüedad.
La llegada de la calavera al British Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos. A parte las afirmaciones, antes escasamente probadas, de repentinos desplazamientos de objetos o repentinas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables, fue el personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes alimentaron las creencias que atribuyen a la calavera poderes ocultos. Finalmente consiguieron que la calavera fuera cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas.
Foto: Eugène Boban.

Para saber más:
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aoa/r/rock_crystal_skull.aspx
http://www.britishmuseum.org/the_museum/news_and_press_releases/statements/the_crystal_skull.aspx
http://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_skull
http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Las_Calaveras_de_Cristal/Las_Calaveras_de_Cristal.php

7 comentarios:

Marta dijo...

Muy buenas, paseando por internet me he encontrado por casualidad con tu blog, yo también soy bloggera, me gusta ver cómo cada uno pone su granito de arena en este desierto de cultura, y el tuyo me ha gustado especialmente...congratulations!!! muy interesante. saludos!!!!

Juanma dijo...

Oye pues si que me da algo de yuyu el tema.
La idea del paño me parece estupenda. No me veo yo a oscuras con un cráneo "perfecto" de reluciente cuarzo y sin tener muy clarita la fecha exacta, procedencia, ritos, brujerías....

No puedo, imposible seguir trabajando en el Britis. Me pido la baja. ;-)

¡ Salud !

PD: ¿ Entonces, nuestro Indiana no es buena peli ?. Jo.

Anónimo dijo...

Es que todo está en el British??!!

Bueno, me encantan estos temas con ese toque misterioso que los rodea, pero no entiendo por qué tiene que dar miedo algo desconocido que quizás es positivo y bueno!
Siempre tenemos que sacarle la parte oscura, y después las demás, si es que alguien es ocurrente...

Espero que sea una calavera buena!

SV

pepa mas gisbert dijo...

A mi Alma mas que darle miedo las calaveras, se lo dan algunas pieles que las recubren y dan vida.

Un beso.

P.D. Afirmo tambien que tu espacio es claro y diáfano, me gusta

Juanma dijo...

Besos de madrugada explorador amigo.

¡ Salud !

Juanma dijo...

Algo le pasa a tu plantilla. O es a mi ordenador cuando entro en tu casa, pero las lineas de la columna derecha, salvo la foto del perfil y su texto, no se leen.

Quería decirtelo amigo.
Un beso.

¡ Salud !

Pablo Carbonero dijo...

ok, desde mi ordenador se leen haré pruebas desde oros ordenadores a ver que pasa.
gracias!