Ikea vs pintura abstracta

Todavía me sorprendo cuando mis alumnos se sitúan frente a un cuadro abstracto y me dicen:
- Yo esto no lo entiendo.
Entonces le hablas sobre la composición, el color, el por qué de la pintura abstracta como respuesta a una situación en un momento concreto en el arte...
Sin embargo después te das cuenta que si se pillan una alfombra, o unas sábanas en ikea, no se van a comprar unas con el cristo de la buena muerte, sino una puñetera abstracción en textil.
La mayoría creo que busca en el arte abstracto algo que va mas allá de lo meramente formalista cuando realmente muchas veces no hay más de lo que se vé, y otras veces se cierran en banda simplemente al no ver algo que puedan relacionar con el mundo físico, sin embargo ese problema no lo tienen con las sábanas... quizás deba cambiar de estrategia y vender antes las sábanas que la abstracción.


Mark Rothko (1903-1970)

alfombra ikea

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que la pintura abstracta es como un poema demasiado subjetivo.
Te puede parecer hermoso en su composición, musicalmente, pero no sabes qué quiere decir el poeta en su poema.
Uno no puede ver en una mancha negra sobre fondo amarillo, precisamente una hormiga queriendo salir de un trigal, despesperada!
Eso lo sabe quien lo pinta, quien interpreta eso con su propia pintura.
Las sábanas no tienen más que el atractivo de la imagen en sí, pero no tienen por qué decirte nada más.
Sin embargo, saber que una pintura dice algo y no comprenderla, es otra historia, no va a taparte en la cama, tiene otra misión.

Yo no entiendo a Miró si alguien no me lo explica.
Y???
Acaso tengo que adivinar su mensaje pictórico?
Acaso tiene alguien que entender mis paranoias exactas en un poema?

Demasiado subjetivo todo.

Bueno, es mi humilde opinión.


Un besito de buenas noches!


Äfrica

UNA dijo...

Jamás me había planteado la cuestión de esta guisa. Si nos quedamos en la mea formalidad (al fin y al cabo el arte es sólo eso) puedo entender la respuestade tu alumno al no entender el significado del cuadro (para qué) y comprar la alfombra abstractamente decorada. De todas formas, Pablo, será cosa de pensar en el tema.

Nut

Raúl dijo...

Es un placer verte de vez en cuando por mi antigua casa, Pablo.

Juanma dijo...

Confieso que he pecado.
He sido de los que muchas veces he puesto la pintura contemporánea a parir de un burro.

PEro con tu argumento de la abstracción textil me has dado un buen repaso y me ha llamado poderosamente la atención. Creo que te copiaré el argumento para que mis alumnos sean mucho más flexibles a todas las corrientes artísticas de lo que he sido yo.

Un abrazo y muchas gracias amigo Pablo.

¡ Salud !

Anónimo dijo...

Nada impide que haya arte (o la concepción de arte que tengamos) en una sábana y que un cuadro abstracto (o no) sea mas parecido a un tabla de madera que a una obra artística. No importa el soporte, si no los ojos con los que miramos.
Es mi opinión claro.

Un beso

Juanma dijo...

Ni qué decir tiene que mi entrada 7 no va en contra de la fotografía...sino del abuso sin ton ni son...
Y por supuesto que no es tu caso ni el de muchos de los que andan por aquí.
En especial tus fotos son auténticas obras de arte.
Y es que amigo Pablo, tú eres un artista.

¡ Salud !

Anna dijo...

muchas veces una pintura abstracta te dice mucho mas que el arte figurativo , tiene mas fuerza , al menos es mi opinion .

besitos prohibidos

Anónimo dijo...

Rothko, oh! Todavía recuerdo cómo terminó el profesor la lección sobre él: "Rothko se suicidó". Esa cita me ha perseguido desde aquellos tiempos de universidad. Recuerdo también el frío que me invadió cuando tuve cerca 3 o 4 de él, cómo los recorría en un insospechado caluroso verano londinense. Pero el recuerdo más valioso fue cuando tras enfrentarme al urinario de Duchamp mientras el profesor lo defendía y la inmensa mayoría lo vapuleaba yo dije: "no lo entiendo, me gusta"... Y ahí comenzó mi singladura por el arte contemporáneo.

Un placer encontrarte por mi casa.
P.D. Lo de la portada de Muse es casualidad, me gustó la imagen, el efecto, por eso la puse. Ahora no me queda otro remedio que investigar más profundamente sobre ello...